martes, 20 de enero de 2015

ARGENTINA - El suicidio de Nisman pudo ser instigado por miembros de SI locales, de EEUU e Israel

Diputada argentina cree que muerte de fiscal podría ser suicidio instigado
BUENOS AIRES (Reuters) – La muerte del fiscal que acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los presuntos autores de un atentado a una mutual judía podría tratarse de un suicidio instigado, señaló el martes una diputada en el Congreso argentino.
En medio de la conmoción social que provocó el hallazgo sin vida en la noche del domingo del fiscal Alberto Nisman, cuya muerte aún no se ha esclarecido, varios portavoces del Gobierno y la misma mandataria expresaron sus dudas sobre el caso.
En la noche del lunes miles de argentinos, movidos por sectores opositores, salieron a las calles a pedir el esclarecimiento de un caso que despierta suspicacias en distintos sectores.
“¿Con quién tuvo contacto (Nisman)? ¿Alguien lo presionó? Si fue una decisión personal o estuvo presionado, creo que son preguntas que nos hacemos todos”, dijo el martes a periodistas Juliana Di Tullio, líder de los diputados afines al Gobierno.
El cuerpo de Nisman, que había acusado a la presidenta y al ministro de Exteriores argentino de encubrir a los iraníes imputados por el atentado que hace 20 años causó 85 muertos, fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su apartamento en el lujoso barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires.
El funcionario judicial debía presentar el lunes ante diputados pruebas de su acusación contra la mandataria y el canciller. Funcionarios del Gobierno habían desestimado la denuncia de Nisman, a la que calificaron como “ridícula”.
En una carta publicada el lunes, la presidenta ya había mostrado dudas sobre la idea de que la muerte de Nisman se tratara de un suicidio, mientras que la fiscal que investiga el caso, Viviana Fein, no descartó hasta el momento la posibilidad de una instigación por parte de otros.
La muerte de Nisman tuvo lugar poco antes del comienzo de un juicio contra exfuncionarios, espías y el expresidente Carlos Menem por el encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judío-argentina AMIA en 1994.
Según Cristina Fernández, la muerte del fiscal desvía la atención de ese juicio que puede llevar a la verdad sobre el ataque.
“No se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron”, señaló la presidenta a través de una carta publicada en Facebook.
Una fuente oficial que prefirió que no se revelara su identidad dijo a Reuters que el Gobierno cree que el suicidio de Nisman fue instigado por miembros de servicios de inteligencia tanto locales como de Estados Unidos e Israel, que se encuentran en medio de una disputa interna de poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario